ESTOY EMBARAZADA ¿CÓMO CUIDO MIS DIENTES?
Cuando estamos embarazadas sentimos muchas molestias debido al cambio hormonal, es por esto que es frecuente que nuestras encías sangren e incluso que tengamos desgastes en los dientes debido a las náuseas o vómitos.
Además debemos añadir que, como picamos entre horas para evitar las náuseas, el ph bucal se vuelve ácido y favorece el ataque de las bacterias provocando caries. Siempre es aconsejable llevar un cepillo de dientes y pasta con flúor en el bolso para poder cuidar nuestra boca y mantenerla sana durante todo el embarazo.
Muchas veces, nos encontramos que nuestras encías sangran después del cepillado. Este sangrado no es causa del embarazo, si tu boca está sana no deberías de tener ningún problema durante los siguientes nueves meses. Pero, si antes de quedarte embaraza ya tenías gingivitis, es normal que durante este tiempo se vuelvan de un color rojo intenso y que sangren al cepillarte los dientes. Desde la Clínica Dental Segovia te animamos a que ante cualquier síntoma durante el embarazo acudas a tu dentista para realizarte una limpieza y así poder eliminar la placa de tus dientes.
Una de las preguntas que más nos hacen las mujeres embarazadas es si se puede realizar radiografías durante el embarazo. Desde luego que sí. No hay ningún problema en realizar cualquier tipo de tratamiento durante el embarazo. En cuanto tengamos cualquier molestia hay que actuar de inmediato para no provocar daños mayores.
Las radiografías se realizan con uno delantales de plomo que protegen el feto. De esta forma son totalmente seguras para nuestro bebé. Pero no recomendamos realizarlas durante el primer trimestre de embarazo ya que está formándose el sistema nervioso.
El mejor momento para poder realizar cualquier tratamiento dental es el segundo trimestre de embarazo, ya que la mamá ya no tendrá náuseas y todavía el peso de la barriga no será excesivo como para estar incómoda mucho tiempo en el sillón.
¿Quieres saber más? Descárgate el artículo completo de la Revista Mi Pediatra con nuestra Doctora María Jesús Segovia aquí