Enjuagues bucales contra el Covid-19
La salud bucal no debemos descuidarla nunca, pero mientras dure esta pandemia menos todavía, la Doctora Segovia os explica de forma sencilla porqué.
Sabéis que nuestra boca forma parte de un todo, nuestro cuerpo, con lo que esta íntimamente ligada con nuestra salud general. Es una puerta de entrada de virus y bacterias que aprovechan las características de la mucosa oral para multiplicarse.
El COVID-19 como ya conocéis es un virus que se aloja en las vías altas respiratorias y el contagio es a través de las gotas de Flügge ( las secreciones de saliva y moco que pasan inadvertidas por su diminuto tamaño).
El coronavirus tiene una gran afinidad por los receptores ECA-2 que se encuentran en nuestra lengua y sobre todo en garganta según un estudio muy reciente.
Para disminuir la carga viral de microorganismos, tanto virus como el coronavirus y bacterias responsables de enfermedad de encías y caries, es aconsejable hacer enjuagues dos veces tras nuestro cepillado con enjuagues que contengan CPC.
¿Y por qué el CPC? El Cloruro de Cetilpiridinio(CPC a partir de ahora) es un potente antiséptico frente a dicho virus, ya probado con algunas cepas de coronavirus.
Lo ideal es que hagamos gárgaras, con idea de disminuir la carga viral en dos situaciones, tanto si tenemos un paciente ya infectado para que el poder de contagio sea menor, tanto para un paciente sano y evitar contraer el virus.
Gracias a todos los datos que nos aportan nuestros colegios oficiales, el Colegio de Higienistas de Madrid aconseja el uso de colutorios con CPC “Es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que tiene una sustantividad de 3 a 5 horas, que nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral”
“El CPC puede tener un efecto preventivo en las vías respiratorias, ya que disminuye la carga viral en boca ayudando a prevenir el contagio, para esto se recomienda hacer gargarismos”.
En resumen, estos son nuestros CONSEJOS para que tengas una salud bucal perfecta.
- Cepillarse durante 2 minutos, a ser posible 3 veces al día
- Limpiar los espacios entre dientes con hilo, seda o cepillos interproximales 1 vez al día
- Higiene de lengua con cepillo o raspador
- Enjuague con colutorio con CPC- 2 veces al día
Ejemplos de enjuagues
La marca Vitis es de los enjuagues que más gustan a nuestros pacientes, entre ellos Vitis Extraforte (actualmente el que gastamos en casa), Vitis Encías, Vitis orthodontic (sabor muy suave a manzana), Vitis halita, y los famosos PerioAid (cuidado con gastarlos mas de 15 días seguidos porque manchan el esmalte, aconsejable para pacientes portadores de implantes, coronas…)
Os facilitamos un PDF con información del uso del Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como medida de prevención frente COVID-19